Fuente de energía renovable obtenida a partir de la radiación solar mediante un dispositivo denominado célula fotovoltaica.
Este tipo de energía se usa principalmente para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución, aunque también permite alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos, así como abastecer viviendas aisladas de la red eléctrica. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años.
Tercera energía renovable
Gracias a los programas de subsidios y al autoconsumo, la energía solar fotovoltaica se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica. A finales de 2018 la potencia total instalada en todo el mundo alcanzó los 500 GW de potencia fotovoltaica, y solo en 2018 se instalaron 100 GW.
La energía fotovoltaica no emite ningún tipo de polución durante su funcionamiento, contribuyendo a evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Su producción depende de la radiación solar, por lo que la célula se debe encontrar alineada perpendicularmente al Sol para aprovechar toda la energía incidente. La producción se ve afectada asimismo por las condiciones meteorológicas adversas, como la falta de sol o nubes.
Gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales, aumentando a su vez la eficiencia,
Proyectos
Proyectos de energía fotovoltaica
Planta fotovoltaica conectada a red de 300 Kw en instalaciones VOLVO-JAGUAR (Granada)
Instalación fotovoltaica conectada a red (100 Kw), en parque bomberos en Avda Juan Pablo II Nº98 (GRANADA).
Instalación fotovoltaica conectada a red (3Mw), en mansilla de la Mulas ( LEÓN).